El/La Coordinador/a Programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WaSH) será la persona referente estratégica y técnica en Guatemala, responsable de supervisar la implementación y gestión del programa "Acceso a servicios públicos de agua, saneamiento y residuos sólidos urbanos sostenibles en el lago Petén Itzá – Acción de España en la TEI Petén”, asegurando su alineación con estándares internacionales, prioridades regionales y objetivos institucionales.
El/la Coordinador/a Programa WaSH será responsable de fortalecer el posicionamiento estratégico de la organización, supervisar la calidad técnica de las intervenciones, fomentar alianzas y movilización de recursos, desarrollar capacidades en equipos y socios locales, e impulsar la innovación y gestión del conocimiento.
Liderará además la estandarización de enfoques técnicos, la articulación entre gobernanza y operación y la representación institucional de ACH a nivel técnico.
Todo ello con un enfoque transversal que incorpore principios humanitarios, igualdad de género, sostenibilidad ambiental y participación comunitaria, para maximizar el impacto en las poblaciones más vulnerables de la región incluyendo aquellas migrantes o en movimiento.
Objetivo 1: Liderar la supervisión y la implementación del programa
Tareas principales:
- Garantizar el cumplimiento normativo en procesos administrativos, financieros y de contratación, optimizando recursos y asegurando la calidad de productos y servicios mediante una coordinación efectiva con los equipos internos.
- Supervisar la implementación de todos los componentes del programa, monitoreando el cumplimiento del plan de trabajo y de los indicadores de impacto, y desarrolla programas de capacitación y asistencia técnica continua para los municipios y otros actores locales relacionados.
- Identificar y gestionar oportunidades de financiamiento público y privado para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones en la zona.
- Participar activamente en foros técnicos, ThinkTEC regionales y unidades de propuestas relacionadas con WaSH.
- Garantizar la alineación de actividades, indicadores y estrategias de país con los marcos globales y técnicos de la organización.
Objetivo 2: Asegurar la calidad e impacto de los programas WaSH mediante una gestión integrada del programa
Tareas principales:
- Responsable de revisión, diseño y armonización de protocolos para obras de agua, saneamiento y gestión de residuos, asegurando el cumplimiento de los criterios del Derecho Humano al Agua: disponibilidad, accesibilidad, calidad, aceptabilidad y asequibilidad.
- Mantener una estrecha vinculación y coordinación con toda la estructura técnica y administrativa, de forma que el trabajo conjunto de todos los equipos dé como resultado una visión integral de las estrategias y metas del proyecto.
- Coordinar análisis de necesidades, respuestas de emergencia y planificación de riesgos en zonas de intervención.
- Supervisar presupuestos y gastos, asegurando coherencia entre la planificación técnica y administrativa.
- Documentar y compartir lecciones aprendidas, estudios de caso y buenas prácticas para mejorar la visibilidad y calidad de los proyectos.
- Liderar la estandarización nacional de protocolos y diseños técnicos en materia de agua, saneamiento e higiene.
Objetivo 3: Integración de un enfoque de resiliencia climática y gobernanza sostenible en la gestión de recursos hídricos y de saneamiento en el marco del Programa de Petén
Tareas principales:
- Diseñar sistemas de monitoreo robustos en coordinación con equipos MEAL, promoviendo un enfoque basado en evidencia y centrado en género, medio ambiente, diversidad y resiliencia al clima.
- Identificar amenazas naturales y diseño de medidas técnicas de adaptación y mitigación, integrando el componente de resiliencia climática en las infraestructuras y servicios WaSH para fortalecer su sostenibilidad a largo plazo.
- Representar a la organización en reuniones externas y liderar comités técnicos y mesas de trabajo interinstitucionales.
- Promover sinergias entre actores públicos y privados, empoderando equipos técnicos y fomentando colaboraciones estratégicas.
- Mantener un flujo transparente de información entre los equipos internos, socios estratégicos y comunidades participantes.
- Implementar sistemas transparentes de rendición de cuentas para generar confianza y compromiso ciudadano.
- Liderar la integración entre la gobernanza de recursos hídricos y la operación técnica del servicio, fomentando coherencia institucional y sostenibilidad.
Objetivo 4: Asegurar la gestión de la base del Petén
Tareas principales:
- Asegurar la implementación efectiva del proyecto en el territorio y la representación, posicionamiento y networking a nivel local.
- Asegurar la gestión de los recursos de la base: gestión del equipo técnico y administrativo, supervisión financiera y logística.
- Asegurar la gestión de los riesgos a nivel de la base, incluida la gestión de la seguridad a través de complimiento de protocolos de seguridad, monitoreo de riesgos y comunicación constante con la capital, las autoridades locales y actores clave.
- Asegurar la representación institucional ante las autoridades de Petén
Formación:
- Título universitario vinculado con: Ingeniería, Ciencias ambientales, Sanitaria, Hídrica.
- Formación especializada requerida: Maestría en Agua y Saneamiento y/o alguna de las siguientes áreas: desarrollo rural, ayuda humanitaria, cooperación internacional al desarrollo.
- Alto conocimiento del entorno humanitario y de cooperación internacional
Conocimientos técnicos específicos:
- Conocimientos de enfoques de derechos humanos y género.
- Conocimientos de Planificación: formulación, ejecución y evaluación de proyectos económicos y sociales
- Experiencia relacionada con el diseño de sistemas de saneamiento, gestión de recursos hídricos, calidad y tratamiento del agua, promoción de la higiene.
- Buena comprensión de las normas técnicas clave (SPHERE, HAP, IASC, programación segura e integradora, integración de la perspectiva de género, IHL, principios humanitarios, etc.) con capacidad para integrarlas en la programación.
Experiencia previa:
- Mínimo 5 años de experiencia en la gestión de fondos, proyectos y programas financiados por donantes internacionales (BHA, USAID, ECHO, AECID entre otros) de preferencia en el área de Agua, Saneamiento e Higiene, incluyendo planificación, implementación, seguimiento y evaluación, control presupuestario y elaboración de informes.
- Experiencia en la puesta en marcha y expansión de nuevos programas.
Conocimiento del sector humanitario:
- Entendimiento del enfoque de derechos particularmente en relación con dinámicas de agua y saneamiento y de desarrollo.
- Conocimiento y respeto de los Principios Humanitarios. Compromiso con la sostenibilidad y gobernanza participativa en la gestión de los servicios públicos.
Conocimiento de Acción contra el Hambre:
Idiomas:
- Capacidad portavocía; español e inglés requerido
Ofimática y sistemas:
- Manejo avanzado de herramientas informáticas y paquete específicos: Microsoft Office (Excel, Word, Power Point, etc.).
Movilidad (nacional/ internacional):
- Movilidad nacional a los territorios de intervención.
Compromiso con la Igualdad de Género:
- Requerido experiencia y formación previa en temas relacionados con la promoción de la igualdad de género o compromiso personal con la igualdad de género.
Gestión de sistema de PQR:
- Conocimiento, apropiación y rigurosidad en la Política antisoborno, corrupción y abuso de poder; Alto rigor en seguimiento del Sistema de Preguntas, Quejas y Respuestas.
Contrato a plazo fijo
Prestaciones de ley
Ambiente agradable
Capacitaciones acorde al puesto
La oportunidad de pertenecer a una organización con trayectoria internacional/nacional.
NOTA IMPORTANTE: Para postular deberá adjuntar su Cv. y Carta de interés con pretensión salarial, antecedentes penales y policíacos en un solo archivo en formato PDF.
Solo se considerarán las postulaciones que cumplan los requisitos establecidos, y las personas legalmente autorizadas para laborar en Guatemala.
Ampliado el plazo para postular hasta el 8 de agosto de 2025.
Nos reservamos el derecho de cerrar la convocatoria de manera anticipada, si en el proceso de selección la vacante es cubierta antes del plazo establecido.